Contar sin parar

16 enero 2007

La antesala

Anoche se entregaron los mundialmente famosos Globos de Oro, en una ceremonia que aún conserva -o imita- a las de entregas de los Oscar los primeros años, cuando quiera sea que se inventaran. Una panda de gente sentada en mesas redondas, bebiendo y comiendo canapés mientras esperan. Mucho más razonable que la ceremonia de los Oscar, que tiene que andar reciclándose año tras año, para no seguir perdiendo audiencia. Aún recuerdo hace un par de años o así, cuando a algunos se les daba el premio en las escaleras de la platea. Se puede discutir si los Oscar premian a lo mejor del año o no, pero si hay algo claro, es que siempre han sido sinónimo de glamour, y no hay nada menos glamouroso que recibir un premio en la escalera. Es lo mismo que tener que bajar a la escalera a recoger una carta certificada en zapatillas.

Y sin embargo, los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Así, tal cual, la frase completa. No son el anticipo de los Oscar, no, no, son la antesala. ¿Alguien usa esta palabra en algún contexto diferente? ¿Alguien dice que ha dejado la basura para sacar, en la antesala? o ¿te has dejado encendida la luz de la antesala? Pues no, sólo se usa metafóricamente. Confieso que nunca me lo había planteado -que estos premios fuesen una antesala o no- hasta que leí a un crítico que desmontaba la teoría de que lo fuesen. Venía a decir algo así como que lo único que tenían en común es que se celebraban poco antes de los Oscar, pero que no los votaban la misma gente, y que había más años en que no coincidían los premiados que los años que sí lo hacían (hacía una lista con las diferencias que, al menos, daba el pego) y que, en realidad, coinciden sólo unos pocos premios grandes, pero que son los que quedan en la memoria.

Desde entonces no los veo igual, ciertamente. No sólo tienen dobles categorías para casi todo, si no que además tienen dobles categorías también para los premios de TV. Hay mejor actuación protagonista femenina en comedia/musical, mejor actuación protagonista femenina en drama y así, hasta el agotamiento. Nunca he entendido este doble rasero, más aún cuando un musical no tiene por qué tener nada que ver con una comedia, pero ellos sabrán. Sólo así se entiende que se pueda premiar a Eddie Murphy.

Eso sí, conservan -o imitan- la corrección política en la denominación de las categorías que tiene los Oscar. Hace tiempo que ya no se escucha aquel "the winner is" porque para que haya un ganador tiene que haber un perdedor, ni hay best actor, ni best actress, si no best performance, que suena más neutral.

Y este año, por primera vez, estaba nominada una actriz española por una actuación en español. Ella misma declaraba antes de los premios, que sabía que no tenía ninguna posibilidad. La favorita era la que al final ha ganado. Tampoco veía yo -y ahora, a toro pasado es fácil, lo sé- muchas posibilidades a Volver, no por falta de méritos, si no por acumulación de premios en la carrera de Almodóvar, que dan la sensación de que ya no le hacen falta. Pero, nunca me habría imaginado esa especie de pucherazo de dar el premio de Mejor película en lengua no inglesa a una película totalmente norteamericana: Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood. Sí, la película, al parecer está totalmente en japonés pero no deja de ser una película de producción y dirección estadounidense. Habría sido lo mismo si en los Goya de hace unos años, hubiesen premiado Los Otros como mejor película extranjera. Legalmente se podrá, pero traiciona el espíritu del premio en sí.

Nunca he visto la ceremonia de los Globos de oro más que en los vídeos resumen que ponen en las noticias, pero en los Oscar se llenan la boca hablando del nivel del cine internacional reflejado en los nominados para esta categoría. Así que visto lo visto, teniendo en cuenta que además, los Globos de Oro los dan periodistas extranjeros en EE.UU., creo que Volver se puede ir despidiendo de un tercer Oscar para Almodóvar en esta categoría. Clint Eastwood ha hecho dos películas este año y esta puede ser la categoría comodín para que no se repartan los votos entre las dos películas.

Aquí dejo un vídeo de la entrega de un premio.


3 Comments:

At mié ene 17, 11:27:00 a. m. 2007, Anonymous Anónimo said...

Wow, sólo por este discurso de agradecimiento absolutamente genial, merece estar "House" en mi cola de descargas.

Tremendo tremendo.

 
At mié ene 17, 08:02:00 p. m. 2007, Anonymous Anónimo said...

Muchas felicidades Señor Ziippi!
Espero que tengas un año de los buenos buenos. :*
En cuanto a Volver. Han hecho la preselección de 9 pelis por primera vez este año para los Oscars, y han descalificado la clint y la del gibson,porque si eran extranjeras pero producidas por EEUU en mayor parte.
Y ahora las favoritas son la de Volver y el laberinto de Fauno. Yo me quedo con esta última.
Besotes.

 
At mié ene 24, 07:37:00 p. m. 2007, Blogger zarevitz said...

An the Oscar for best writing goes to...

Qué bien lo has contado. :)

Besos mil.

 

Publicar un comentario

<< Home