Contar sin parar

21 enero 2007

Respirando

Buscando tubitos para demostrar mi teoría de que Hillary Swank se parece cada día más a Ana Belén XDD, al final lo he dejado porque me he dedicado a ver vídeos de esta mujer, que es otra de mis debilidades.

Muchos resúmenes biográficos comienzan mencionando que, nacida en la madrileña calle del Oso, Pilar Cuesta o Ana Belén empezó presentándose a concursos musicales de las emisoras de radio de la época. A partir de ahí, la ficharían para ese intento kitsch de revitalizar el subgénero de peli con niño prodigio, Zampo y yo. Siempre ha echado pestes de aquella época. Sin entrar nunca en detalles, se intuye que la manera de tratar a los niños, no era precisamente tan edulcorada como las películas podrían hacer parecer.

Así que se puede decir que primero fue cantante y luego actriz, o que ambas cosas han ido siempre juntas. Repasando otro tubito de una entrevista suya -aunque el video tiene unos añitos- declara que sus mejores experiencias profesionales se las ha dado el teatro, y las peores, el cine.

Musicalmente me parece que tiene una de las mejores voces que hay, y siempre ha sido lo suficientemente inteligente para rodearse de gente, bien haciendo dúos o haciendo versiones de canciones conocidas. Ha cantado con Lucio Dalla o con Rod Stewart y ha versionado canciones de Joaquín Sabina, José María Cano, Billy Joel e incluso de La Unión, XD. He estado tentado de poner un dueto con Rocío Jurado, más por curiosidad que por otra cosa, pero creo que pocas veces he visto juntos estilos tan diferentes y desiguales.

Vídeo de Respirando




En teatro, la vi hace unos años en una opereta titulada La bella Helena. Era una comedia musical en el sentido más estricto: una obra cómica y musical, no en el sentido en que se aplica a los musicales-franquicia. Me encantó. Ya sé que soy fan y no soy objetivo, pero fui con no fans, con anti-anasbelenes de hecho, y también salieron encantados. Si no me falla la memoria, una de las últimas cosas que ha hecho en teatro es Jaque a la dama, un drama que la llevó a ser candidata a múltiples premios.

En cine me quedo, sin recurrir a google, sólo a mi memoria, con El amor perjurdica seriamente la salud, una prueba de que se pueden hacer estupendas comedias en España sin necesidad de torrentismo, y donde, por cierto, daba mil vueltas a Pe, haciendo el mismo papel.

Me queda la curiosidad de saber qué habría pasado si hubiese interpretado el papel que hizo Marisa Paredes en La flor de mi secreto. Este es uno de sus episodios profesionales menos conocidos, pero en su momento se llegó a publicar que estaba haciendo las pruebas de vestuario y, al final, aún en fase de preproducción, Almodóvar se decantó por Marisa Paredes. Esto daría para otro post, porque Almodóvar lleva unos cuantos actores escamados a sus espaldas: Eduardo Noriega salió en EPS vestido para el papel que al final hizo Gael García Bernal en La mala educación -quien no quiso promocionar la peli-, Jorge Sanz fue el primer elegido para el papel de Liberto Rabal en Carne trémula, película en la que parece, tampoco se entendió con Bardem, por no mencionar el cabreo con Carmen Maura que ha durado años y sospecho que así, un largo etcétera.

Pero si Marisa Paredes se quedó con su papel, se tomaría la revancha en La pasión turca, para la que inicialmente estaba prevista Victoria Abril, quien también tuvo sus más y sus menos con Vicente Aranda. Si la revancha fue para bien o para mal, lo dejo a la imaginación del lector... Pero ¿qué se podía esperar de unir personajes tan dispares como Antonio Gala y Vicente Aranda?

Ha quedado como algo anecdótico su primera y -de momento- única película como directora: Cómo ser mujer y no morir en el intento. Si ha sabido rodearse de gente con talento en sus otras facetas, no iba a ser distinto tirándose a la piscina de la dirección y fichó a la número uno: Carmen Maura. Gracias a eso, la película era mejor de lo que cabría esperar, aunque tampoco es una película que quede en la memoria.

No sería justo dejar de mencionar su imagen como personaje público: que si es un ejemplo de quien no quiere, no sale en el papel couché (aunque yo no tengo tan claro que un día no les de por sacarle cualquier historia), que si progre de pastel, que si pancartera, que si se ha operado hasta las cejas, etc... A veces se olvida que en la época que más cine hizo, llegó a obtener premios en festivales de cine como el de Berlín, o que tiene canciones que todos hemos tarareado alguna vez y que forman parte de nuestra memoria colectiva. A mí desde luego, me da igual si se ha operado -si lo ha hecho, al menos está estupenda sin dejar de parecerse a sí misma (ver vídeo). Y me da igual si tiene un chalet o un dúplex, con tal de que traspase la pantalla cuando la veo en una película o me guste cómo canta.

Pues eso, una debilidad.

10 Comments:

At jue ene 25, 01:34:00 a. m. 2007, Blogger Mila-Z said...

A mí es que esta mujer siempre me ha dado "dentera"...

De todas las niñas prodigio patrias, esta es sin duda la más resabiá y repelentona :P

 
At jue ene 25, 09:30:00 p. m. 2007, Blogger Ignacio said...

Con permiso, borro el comentario del anónimo que se ha dejado la lista de la medicación. XDD (que manda narices que te pregunte si lo quieres borrar para siempre jamás... no, me lo guardo para posible fondo de pantalla si veo que tal).

Mila, reconoce que se te iban los pies al ritmillo de la canción mientras la escuchabas :P

 
At jue ene 25, 10:35:00 p. m. 2007, Blogger Mila-Z said...

Claro que se me van, pero dirección water :P

Y se supone que la del vídeo es la versión desmelená de Ana Belén xD

 
At vie ene 26, 11:00:00 p. m. 2007, Blogger Ignacio said...

Lo importante no es la dirección que tomen, si no el ritmillo XDD.

Hombre, desmelenada, desmelenada, como no sea por el pelo... no suele subirse encima de un piano, ni dar saltos, ni golpes de pecho, ni nada de eso. Es más elegante...

 
At sáb ene 27, 04:55:00 p. m. 2007, Anonymous Anónimo said...

Eres un progre de muncho cuidao, que lo sepas :P :*

 
At dom ene 28, 06:05:00 p. m. 2007, Blogger Sr Vodka said...

Bueno, que casualidad, ayer estuve viendo la Flor de mi secreto ( adorables las escenas Chus lampreave-Rossy de palma con los pimientos)

Pues pienso que el papel de Marisa Paredes en la peli, bien lo podría haber hecho Ana Belén, aunque ni esta señora ni su marido (paisano mío) son santos de mi devotion.

 
At jue feb 01, 03:47:00 p. m. 2007, Anonymous Anónimo said...

Pues yo tuve una infancia-juventud muy marcada por esta mujer y su esposo. Mi madre es admiradora acérrima de Ana Belén; y me acuerdo que en todos los viajes en coche la teníamos como banda sonora; por lo que me sé muchas canciones de ella, y de su esposo. La del video precisamente no la conozco.
Y a mi me cae bien la señora.
bss.

 
At sáb feb 10, 11:55:00 p. m. 2007, Blogger Ignacio said...

Bueno, anónimo, no voy a estar borrando comentarios toda la vida, ni los voy a moderar, ni nada de eso, ya te cansarás...

Cualquiera diría que eres alguien molesto por algo ;P

 
At dom feb 11, 11:41:00 p. m. 2007, Blogger Ignacio said...

Probando...

 
At lun feb 12, 01:12:00 p. m. 2007, Blogger El Calentito said...

Nunca me ha gustado Ana Belen... Su cara no me da buena espina... parece que esconde algo... Aunque alguna de sus canciones son muy bonitas..

 

Publicar un comentario

<< Home