Contar sin parar

03 marzo 2007

Encuentro digital

No estoy muy atento a esto que hacen de vez en cuando los personajes populares de someterse a las preguntas de los internautas, pero escaso de ideas (sí, borré la entrada anterior porque era indescifrable para quienes no supiesen la historia y porque me da cierto pudor ;P), me encuentro casualmente con esta entrevista, que puede servir de segunda parte a "Respirando". Sacada de aquí, no sé cuánto duran online, así que pongo unos trozos.

Encuentro digital con Ana Belén, www.elpais.com

P. ¿Cuál es tu secreto para conservarte igual que hace 20 años?

R. ¿En lo físico o en lo químico? Si es en lo químico, que me imagino que será, la pasión por lo que hago y el tesón por esta profesión.

P. ¿Qué es más bonito hacer una canción o que te la dediquen? Por cierto, estoy seduciendo a una muchacha a base de literatura y canciones, ¿Víctor Manuel cómo lo hizo?, un crack sí señor. Un beso

R. Supongo que hacer una canción. En realidad yo seduje a Víctor y luego él a cambio me dedicó canciones. De todos modos sé constante y delicado.

(...)

P. Gracias por hacernos sentir con tus canciones. La pregunta, ¿harás gira por España con el disco? ¿Vendrás a Murcia? (Esta pregunta la pongo, dedicada a Mila XDD)

R. Haré gira, pero será para el invierno próximo. Porque este próximo verano tengo que hacer teatro y no sé si iré a Murcia ¡ojalá!

P. Ana ¿qué tal os lo pasásteis en la famosa cena en casa de Sabina con los Príncipes? ¿Hicistes buenas "migas asturianas" con Letizia?

R. Sí lo pasamos bien, fue una cena agradable y a mí no me gusta ser indiscreta cuando se trata de terceras personas. Todo fue bien.

P. Hola Ana. En general, ¿cómo ves el nivel y el compromiso social de los nuevos músicos españoles, con respecto a vuestra-nuestra generación?

R. No sé de que generación eres, pero no importa. Creo que hay músicos muy comprometidos, primero con su profesión y con la música que hacen: jóvenes y no tan jóvenes. Y comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir, lo que pasa es que las cosas son diferentes de cuando yo era jovencita.

P. Usted vivió el final de la época de Franco y ha actuado en la serie Cuentame, ¿cree que la serie refleja los problemas reales de una familia en aquella época o hay mucho de ficción?

R. Creo que sí refleja lo que eran determinados núcleos familiares de aquella época. En algunos momentos todos nos hemos reconocido en algunas de las situaciones y los personajes. Unas veces aciertan más y otras menos, pero en general creo que te puedes sentir bastante identificado si viviste aquellos momentos. Sólo que yo los recuerdo con más grises, sin tanto color.

P. Te echamos de menos en el teatro, ¿para cuándo podemos volver a disfrutar de tu arte encima de un escenario? Una gran admiradora tuya. Muchas gracias

R. Pues afortunadamente este verano me han ofrecido trabajar con una obra que va abrir el Festival del Teatro Romano de Mérida. La obra es Fedra, y estará dirigida por José Carlos Plaza con versión de Juan Mayorga.

P. Tu obra ha tenido unos cuantos "momentos cubanos", ¿qué crees de la Cuba de hoy?

R. La Cuba de hoy, creo que está pidiendo salidas responsables a la dictadura. De la misma manera que nosotros conseguimos salir de la dictadura por medio de una transición en la que colaboró todo el mundo, es decir los diferentes pensamientos, esos mismos diferentes pensamientos son los que deberían estar en el diálogo de una transición cubana.

(...)

P. Vaya por delante que eres un mito para muchos de nosotros y que te admiro. ¿Crees que la situación actual en el mundo favorece los temas con mayor contenido social en las canciones? ¿A quién escuchas tu últimamente? ¡Muchas gracias guapa!

R. La situación en el mundo ha dado para hacer muchísimas canciones, antes y ahora, por supuesto. Porque me parece que las canciones de alguna manera deben reflejar lo que la sociedad respira y demanda. Pues escucho a mucha gente soy muy ecléctica, desde Bidinte a Rufus...

P. ¿Por qué tardaste tanto en sacar un disco en solitario con canciones inéditas? ¿Cómo fue que Sabina te hizo la canción de 'Pobrecita de Mï? ¿Cuándo se podrá comprar tu nuevo disco en Latinoamérica y si irás a promocionarlo?

R. Porque no tenía canciones buenas para configurar un disco. A Sabina siempre le ha interesado mi biografía, hace muchos años me hizo una canción muy autobiográfica, tanto que a mí me dio un poco de pudor cantarla, pero él ha insistido y me ha escrito esta canción llena de ironía con la cual estoy encantada de interpretar. En cuanto al disco, supongo que a partir del día 6 saldrá en latinoamérica, y luego tengo pensado si todo sale bien hacer gira de invierno, nuestro invierno 2007-2008 y viajar para latinoamérica también, si el disco funciona porque si no me lo como con patatas.

P. Hola Ana, ¿Cuál fue la primera reacción de Victor al escuchar “Pobrecita de mí”?

R. Pues dijo que "qué cabrón, qué listo es, qué buena".

(...)

P. ¿En alguna ocasión, su carrera se ha visto interferida por la política?

R. No, he hecho lo que he querido hacer en cada momento, y he vivido en la manera que he querido vivir en cada momento, por suerte.

(...)

P. ¿Tu cantante y actor/actriz favorito/a?

R. Me lo pones muy difícil, hay mucha gente a la que admiro. Aquí en España y fuera de España. Por ejemplo, aquí Javier Bardem y Sole Jiménez y Luz y etc...

(...)

P. al lugar donde has sido feliz ¿no se ha de tratar de volver?

R. Sí, es una pregunta con trampa. Pero al igual que donde has sido feliz no debieras tratar de volver, tampoco debieras tratar de revivir momentos que ya los has vivido, y que se pueden convertir en un lastre.

(...)

P. Buenas tardes Ana. Tu que has tenido experiencia directa cantando a Kurt Weill. ¿Qué te parece Ute Lemper?

R. Me parece que Ute Lemper es una interprete fantástica en general y especialmente de las canciones que compusieron Kurt Weill y Bertold Brecht.

P. He oído que estuviste a punto de trabajar con Almodóvar, ¿qué te ofreció?.

R. Estuve dos veces a punto de trabajar con él, una en Matador, y otra en La Flor de mi secreto.

(...)

P. ¿Como se compatibiliza ser una gran estrella con intentar llevar una vida mas o menos normal y un origen modesto?

R. Es que no soy una gran estrella, sólo soy una mujer que se dedica a una profesión que adora a la que dedica mucho tiempo y con unos horarios un poco raros. Nada más.

P. Ana,¿Que es lo más extraño que te han tirado al escenario?¿Guardas las cosas que te tiran? y también me gustaria saber como te has llevado con Bebe.Lo que he escuchado de este disco esta genial.¡¡felicidades!!

R. Lo más extraño un bocadillo, y más rico... haciendo un concierto de El gusto es nuestro, estábamos los cuatro en el escenario y nos lo tiraron envueltecito en papel albal y como el concierto duraba cuatro horas, pues se nos pusieron los dientes largos mirando el bocadillo. Me he llevado bien, creo que la canción le ha gustado mucho y yo se lo agradezco, que me la haya confiado.

P. Hola Ana, sin conciertos, cine, teatros...¿como es un día normal de tu vida?..

R. Además de los concierto, el cine, el teatro... tengo vida. Me gusta ir al gimnasio, me interesa ver exposiciones de pintura, me gusta ir al cine y sobre todo me gusta mimar a mis amigos y todo eso requiere un tiempo.

P. Hola Ana. ¿Qué estrofa y de qué canción de tu nuevo trabajo te define más?

R. Yo sólo soy la que soy, hablo con mi propia voz. De la canción, 'Yo sólo soy la que soy'

P. ¿Para cuándo tu próxima pelicula?

R. Tenía una película que he tenido que decir que no porque voy a hacer teatro, era un proyecto de hace dos años, que se ha ido alargando y al final me ha concidido con el teatro.

P. Cual crees qué es la canción más bonita o que exprese mayor sentimiento, de entre las muchas que has cantado?

R. Bueno vamos a darle el gusto a Sabina: 'A la sombra de un León'.


P.D.: He tenido que disminuir el tamaño de la fuente porque es muy larga.