Contar sin parar

10 marzo 2008

Hoy va de... películas

Lo bueno de tener un blog que no está precisamente pegado a la actualidad, aparte de desahogarte un mal día ;), es que no tienes que hablar de temas candentes como las elecciones o el puto chiki-chiki. Así que hoy va sobre las películas que he visto en las últimas semanas y/o meses, que ya he perdido toda noción del tiempo.

No es país para viejunos
Me gustaría no haber leído nada sobre esta película antes de verla, pero en casos como éste, con todo lo de Javier Bardem, es imposible. No sé si realmente es una obra maestra o si es la mejor película de los Coen. Sé que es la que más me ha gustado de las que he visto. Será porque me gustan las persecuciones en las que en realidad, los personajes nunca se sientan cara a cara uno frente a otro o porque en el fondo nos atraen las historias oscuras con asesinos. Se la compara con Fargo colocándola un escalón por debajo. No estoy de acuerdo, creo que sencillamente Fargo es más cómoda de ver, pero en caso de que haya necesidad de compararlas, No es país... vendría a ser el lado oscuro de Fargo. Contiene una de las frases más demoledoras que he escuchado en una película: 'You can't stop what's comin'. It ain't all waitin' on you. That's vanity'.
Lo mejor: los actores, la historia, la atmósfera... Mención especial no sólo para la interpretación de Bardem, si no para lo que ha pasado más desapercibido: su inglés, bastante por encima de sus predecesores haciendo las américas, friendo.
Lo peor: que el final le reste contundencia a la película.

Michael Clayton
Es la típica película de intrigas con abogados, empresas sin escrúpulos, asesinatos, sobornos... Y sin embargo, no hay ni una sola escena de juicio, lo que yo personalmente agradezco. Es la película que si la ves por TV te engancha y te quedas a ver cómo termina. Y esta es su mayor virtud, que no tiene más pretensiones que entretener (y lo consigue) con una historia que por otra parte hemos visto muchas veces. Por lo demás, todos los actores están bien en sus papeles y nunca está de más ver a George Clooney.
Lo mejor: los actores y la forma de contar la historia.
Lo peor: que da la sensación de que le falta algo.

There Will Be Blood (Pozos de ambición)
Nos plegaremos a la versión del título que aparece en las marquesinas, con el paréntesis incluido. Me gustó mucho cuando la vi, pero a medida que pasa el tiempo... queda más en mi memoria el final de la película. No voy a destripar el argumento con spoilers, pero en una película que es Daniel Day-Lewis de principio a fin (comparar la voz en la película con cualquier entrevista en youtube para poder apreciar la calidad de su actuación), el final, que se supone en alto, sin embargo no cuaja, no cierra la historia. Tanto es así, que a mí da la sensación (y reconozco que es una sensacion muy personal) de que el director dejó deliberadamente a los actores vía libre, creyendo que las propias interpretaciones en sí mismas mantendrían el final en alto. Y para eso, o tienes un guión perfecto o hace falta ser un genio y no creo que Paul Thomas Anderson lo sea.
Lo mejor: Daniel Day-Lewis, inmenso.
Lo peor: que la sensación que deja el final le reste méritos a una película, que por lo demás es muy buena.

Promesas del Este
Película de mafias rusas, prostitución y crímenes ambientada en Londres. Sí, da un poco de pereza así, en principio, sobre todo porque estamos saturados de ver este tipo de historias en telefilmes de escasa calidad. Me decidí a verla porque me gustó mucho Una historia de violencia, y quería ver qué hacían el mismo director y el mismo actor por segunda vez. Y al igual que Michael Clayton, no decepciona una vez metido en la historia, aunque del mismo modo, también da la sensación de que le falta algo para ser redonda.
Lo mejor: Viggo Mortensen y sobre todo, Vincent Cassel. No entiendo que el primero estuviese nominado al oscar y el segundo no. Será porque Viggo Mortensen puso toda la carne en el asador ;)
Lo peor: la escena de desnudo más larga que he visto en mucho tiempo, acaba distrayendo la atención.

Me quedan dos sobre las que opinar, pero como son noes, prefiero dejarlo. Sólo mencionar que qué decepción, Woody, ver tu última película ha sido casi tan monstruoso como el espantoso título de Cloverfield, que casi parece pensado para la parodia tipo Scary Movie.

Y como va de cine, no me resisto a comentar el Fotogramas de Plata para Ana Belén, aunque haya sido por la obra de teatro Fedra, un premio especialmente significativo porque no es una actriz que esté de moda, precisamente. Y no, aunque lo votan los lectores de Fotogramas, yo no voté XD.

1 Comments:

At mar mar 18, 05:08:00 p. m. 2008, Blogger Apañao said...

De las pelis que has puesto, solo he visto la primera, y ya sabes mi opinión... jejeje. Eso sí, lo que no te acepto es que definas de puto al gran chiki-chiki. Viva chikilicuatre !!!

 

Publicar un comentario

<< Home